martes, 4 de octubre de 2011

ENLACES LENGUA

1.     ORTOGRAFÍA


a)      Reglas generales de acentuación




Determina si  la palabra es aguda o llana.




Selecciona la casilla de aguda, llana o esdrújula.








Pulsa la opción correcta (con o sin tilde).




Coloca la tilde.




Copia el texto y coloca las tildes que faltan.




Escribe las palabras que saltan del baúl en la casilla correspondiente y con las tildes que sean necesarias.







Pasatiempos variados.



b)     Diptongos e hiatos





Separa en sílabas. 

Señala si hay diptongo o hiato.




Indica si la división silábica es correcta o incorrecta.

Arrastra las etiquetas de bisílaba, trisílaba, etc.









Hay clic sobre las palabras que estén bien silabeadas.

Separa en sílabas las palabras,  marca los hiatos y diptongos.




Arrastra  y marca las palabras que tienen diptongo o hiato.




Determina si las siguientes palabras llevan tilde o no. Si la palabra lleva tilde, indica la vocal que se acentúa.

Escoge la división silábica correcta para las  siguientes palabras.




Separa las palabras en sílabas.

Une vocales para formar diptongos y triptongos.


Escribe la vocal en la que sitúa el acento tónico.




Crucigrama de palabras con diptongos e hiatos.



c)      Tilde diacrítica, palabras compuestas, otros casos especiales





Elige el monosílabo adecuado.




Pulsa la opción correcta.




Copia el texto y coloca las tildes que faltan.




Indica si los monosílabos llevan o no tilde




Haz clic en los monosílabos que deban llevar tilde.




Tilde diacrítica.




Indica qué palabras deben llevar tilde diacrítica.




Coloca tilde en la palabra compuesta.




Acentúa las palabras compuestas.






Test de acentuación.




Localiza cinco palabras mal acentuadas.



d)     Ortografía de las letras (v/b, g/j, etc)





Pulsa la opción correcta.




Copia el texto y completa con B/V, G/J, etc.




Une palabras con G con su significado.




Juego de B/V.




Sopa de letras palabras con H, crucigrama de palabras con S, sinónimos con Z y con V…




Localiza diez faltas de ortografía.




Ejercicios con letras (g/j, h), y palabras con dificultad ortográfica.




Crucigrama de palabras con dificultad ortográfica.









Pasatiempos variados.



e)      Palabras homónimas, parónimas, etc.





Selecciona la palabra adecuada (homófonos).




Pulsa la opción correcta (homófonos).




Palabras homófonas.




Arrastra las palabras homónimas al hueco correspondiente.




Rellena los espacios en blanco con porque, por qué, etc.




Escribe la palabra adecuada (homófonos)




Arrastra la palabra adecuada (parónimos)




Arrastra la forma adecuada (palabras que se escriben juntas o separadas).




Ejercicios con sino, porque, etc.






Pasatiempos variados.



f)       Signos de puntuación


 



Pulsa sobre la letra que debe ser mayúscula.




Marca la oración bien puntuada.




Pulsa la opción correcta (puntuación).




Copia el texto y escribe mayúscula donde corresponda.




Escucha y escribe el signo de puntuación adecuado.




Puntúa los textos.

Corrige la puntuación defectuosa.



 


2.     MORFOLOGÍA




a)      Sustantivos





Pulsa la opción correcta (género).




Indica si los sustantivos son masculinos o femeninos.




Cambia el género de los sustantivos.




Completa con el masculino o femenino según corresponda.




Indica si los sustantivos deben ir precedidos de el o la.




Cambia el número de los sustantivos.




Pon en plural los sustantivos señalados.




Distingue el significado de los sustantivos por el número.




Distingue sustantivos homónimos.



b)     Adjetivos





Distingue el significado de los adjetivos por su posición.




Reconoce el grado de los adjetivos.




Transforma las frases para utilizar superlativos.




Completa con la forma adecuada del adjetivo (bueno / buen).



c)        Determinativos  y pronombres





Crucigrama de determinantes y pronombres.




Completa el texto con los determinativos que faltan.




Clasifica los determinativos.




Completa con los pronombres de la lista.




Sustituye los fragmentos en negrita por pronombres.




Clasifica los pronombres.




Sustituye el fragmento subrayado por el pronombre correspondiente.




Marca los pronombres del texto. Distingue pronombres. Clasifica pronombres.




Elige el demostrativo adecuado.




Transforma las frases utilizando un posesivo.




Completa el texto con el posesivo adecuado.




Completa con los posesivos adecuados.




Completa con posesivos.




Escribe los numerales.




Ejercicios de numerales.




Escribe los números en letras.




Escribe en letras los números.




Escribe en letras los números.




Completa el texto con los interrogativos adecuados.



d)       Adverbios





Lee cada oración y escribe en el recuadro de la derecha el adverbio que tiene cada una de ellas.




Elige el adverbio adecuado.



e)        Preposiciones





Completa con las preposiciones adecuadas.




Selecciona la preposición adecuada.




Completa con preposiciones.




Corrige las preposiciones incorrectas.



f)         Verbos





Indica la persona de las formas verbales.




Siete ejercicios de completar con verbos en presente.




Tres ejercicios de completa con verbos en presente.




Completa el texto con las formas de presente adecuadas.




Crucigrama de presentes irregulares.




Transforma las oraciones del presente al imperfecto.




Completa el texto con las formas de imperfecto adecuadas.




Completa el crucigrama con verbos en pretérito imperfecto.




Completa el texto con las formas de pretérito indefinido adecuadas.




Completa el texto con indefinido o imperfecto según corresponda.




Crucigrama de tiempos verbales en pasado.




Completa el texto con las formas de imperativo adecuadas.




Completa el crucigrama con las formas de subjuntivo adecuadas.




Completa los huecos con el tiempo verbal adecuado.




Completa los huecos con el tiempo verbal adecuado.




Completa las oraciones con la forma verbal adecuada.




Completa las oraciones con la forma verbal adecuada.




Escribe la forma correcta del verbo entre paréntesis.




Escribe la forma correcta del verbo entre paréntesis.




Escribe la forma correcta del verbo entre paréntesis.




Escribe la forma correcta del verbo entre paréntesis.




Escribe la forma correcta del verbo entre paréntesis.




Escribe la forma correcta del verbo entre paréntesis.




Escribe en los espacios en blanco la forma verbal adecuada.




Escribe en los espacios en blanco la forma verbal adecuada.




Escribe en los espacios en blanco la forma verbal adecuada.




Completa el crucigrama con las formas verbales.




Completa con las formas del verbo conducir.




Completa con verbos.




Completa el texto con la forma verbal adecuada.




Propón la forma verbal adecuada.




Propón la forma verbal adecuada.




Propón la forma verbal adecuada.




Relaciona las formas verbales con su tiempo y modo.




Completa con la forma verbal adecuada.




Indica el tiempo y el modo de las formas verbales.




Conjuga los verbos.




Escribe el tiempo y el modo de las formas verbales subrayadas.



g)        Ejercicios generales de morfología





Completa con adverbio o adjetivo según corresponda (bueno / bien).




Indica si las palabras marcadas son sustantivos, adjetivos o adverbios.




Indica si las palabras marcadas son pronombres, determinantes o adverbios.




Indica si las palabras marcadas son conjunciones, relativos o preposiciones.




Ejercicios de sustantivos, adjetivos, pronombres y verbos.




Test de nivel (correlación verbal, preposiciones, etc.)




Formas verbales y preposiciones.




Señala la categoría gramatical de las palabras en negrita.




Crucigrama morfológico.




Completa los huecos con las palabras adecuadas.




Empareja cada palabra con la clase a la que pertenece.




Empareja cada clase de palabras con su significado.




Sustantivos, determinantes, pronombres, verbos, preposiciones, etc.





Dos crucigramas.







Pasatiempos de verbos, indefinidos, conjunciones, estilo indirecto, etc.





3.     SINTAXIS




a)      Concordancia





Ordena palabras para formar oraciones fijándote en las concordancias.




Corrige los problemas de concordancia.




Corrige los problemas de concordancia.




Corrige los problemas de concordancia.



b)     Funciones primarias





Localiza los sujetos.




Ejercicios sobre el sujeto y el predicado.




Haz clic sobre los modificadores

Haz clic sobre los sujetos.




Localiza los sujetos.




Escribe el sujeto de las oraciones.

Ordena los sintagmas.




Indica la función de los fragmentos subrayados.




Haz clic en el CD.




Elige la forma adecuada entre los pronombres de CD o CI.




Completa con CD, CC, etc.




Haz clic sobre el CC que corresponda.




Indica la función de los fragmentos subrayados.



c)      Modalidades oracionales





Clasifica las oraciones según la modalidad.




Clasifica las oraciones según la modalidad.



d)     Ejercicios generales





Ejercicios de morfología y sintaxis (repaso y profundización)




Clasifica oraciones, distingue funciones primarias, etc.




Clasifica oraciones, distingue funciones primarias, etc.




Ordena palabras o sintagmas para crear oraciones simples.

Convierte oraciones afirmativas en negativas.

Pasa de estilo directo a indirecto y viceversa.

Transforma oraciones activas en pasivas, pasivas reflejas, etc.

Rescribe oraciones practicando la elipsis.

Inserta una oración en otra utilizando un relativo.

Clasifica las oraciones según su modalidad y su estructura funcional.

Reconoce sujetos.

Completa oraciones con CD, CREG, etc.

Reconoce CD, CI, etc.





4.     SEMÁNTICA




a)      Definir





Tres ejercicios de elegir la palabra que corresponde a la definición.




Tres ejercicios de relacionar cada definición con el verbo correspondiente.




Reconoce una definición inserta en una frase.




Reconoce una definición inserta en una frase.




Dos ejercicios de completar los huecos con ayuda de las definiciones.




Dos ejercicios de buscar las definiciones de las palabras en negrita.





b)     Sinonimia





Sinónimos con V




Varios ejercicios de elegir el sinónimo adecuado.




Varios ejercicios de relacionar cada palabra con el sinónimo correspondiente.




Tres crucigramas de sinónimos.




Ejercicios variados de sinonimia.




Pasatiempos sinonimia.



c)      Antonimia





Ejercicio de antónimos.




Ejercicios variados de antónimos.




Siete ejercicios de relacionar cada palabra con su antónimo.




Crucigrama de antónimos.




Crucigrama de antónimos.




Ejercicios variados de antonimia.



d)     Polisemia





Cinco ejercicios de elegir entre los significados de las palabras polisémicas.




Ejercicios variados de polisemia.



e)      Homonimia y paronimia





Ejercicios variados de homonimia.




Arrastra las palabras homófonas hasta la posición correcta. Arrastra los parónimos hasta la posición adecuada.




Ejercicios variados de paronimia.




Selecciona la palabra adecuada (homófonos).




Pulsa la opción correcta (homófonos).




Palabras homófonas.




Arrastra las palabras homónimas al hueco correspondiente.




Relaciona cada frase con el “porque” adecuado.

Rellena los espacios en blanco con porque, por qué, etc.




Escribe la palabra adecuada (homófonos)

Completa el hueco con la palabra adecuada.




Arrastra la palabra adecuada (parónimos)




Arrastra la forma adecuada (palabras que se escriben juntas o separadas).



http://cvc.cervantes.es/aula/pasatiempos/pasatiempos2/intermedio/gramatical/04102000_01.htm



Pasatiempos



f)       Campos semánticos





Ejercicios variados de familias de palabras.





Pasatiempos campos léxicos.




Ejercicios variados de campo semántico.




Pasatiempos campo semántico.




Dos ejercicios de relacionar hipónimos e hiperónimos.




Sustituye el hiperónimo por el hipónimo más adecuado.




Tres ejercicios de localizar la palabra intrusa.

 


g)      Frases hechas, eufemismos, etc.





Relaciona locuciones y frases hechas con su significado.




Ejercicios sobre frases hechas.




Pasatiempos eufemismos.





h)     Ejercicios generales





Ejercicios variados de semántica.




Ejercicios variados de semántica.




Juegos variados para imprimir.




Actividades variadas organizadas por cursos.





 


REGLAS GENERALES DE ACENTUACIÓN




·      Las palabras agudas llevan tilde cuando acaban en -n, -s o en vocal.
Ejemplos:
camión                      quizás                      sofá
·      Las palabras llanas llevan tilde cuando no acaban en -n, -s o en vocal.
Ejemplos:
piz                           árbol                         vil

·      Las palabras esdrújulas siempre llevan tilde.

Ejemplos:

plátano                      cántaro                      jaro
























1.    Rodea la sílaba tónica de las siguientes palabras.

·   además
·   cuaderno
·   pincel
·   cantar
·   tórax
·   sátira
·   ámbar
·   relax
·   esdrújula
·   móvil
·   búfalo
·   fácilmente

2.    Clasifica las siguientes palabras en el cuadro.

·   causal
·   débil
·   tímido
·   disco
·   álbum
·   balón
·   cómodo
·   actuación
·   abrigo
·   rápido
·   además
·   tóxico




Agudas
Llanas
Esdrújulas
....................................
....................................
....................................
....................................
....................................
....................................
....................................
....................................
....................................
....................................
....................................
....................................

3.    Clasifica las siguientes palabras.

·   ratón
·   teléfono
·   botella
·   lápiz
·   cactus
·   pánico
·   serás
·   dolor
·   tropical
·   chándal




Agudas
con tilde
Agudas
sin tilde
Llanas
con tilde
Llanas
sin tilde
Esdrújulas
........................
........................
........................
........................
........................
........................
........................
........................
........................
........................




4.    Pon tilde a las palabras que lo necesitan.

·   salon
·   papel
·   antiguo
·   calido
·   debil
·   rapido
·   llamada
·   boligrafo
·   gafas
·   humedo
·   proximo
·   libreta
·   claxon
·   pedal
·   fragil
·   melon

5.    Acentúa correctamente este texto.

El proximo miercoles iremos de excursion con el colegio al museo arqueologico. La profesora nos ha pedido que llevemos un lapiz, un boligrafo y cuaderno para que apuntemos todo lo que nos llame la atencion. Ademas nos ha dicho que llevemos pinturas de colores para hacer un dibujo de lo que prefiramos. Despues haremos una exposicion con todos los dibujos. Sera interesante ver lo que han dibujado otros compañeros. Con un plan asi, es dificil aburrirse.

6.    Pon tilde a las palabras que lo necesitan y explica por qué llevan o no tilde.

·   ecologico: ............................................................................................... ..............

·   habil: .....................................................................................................................

·   reiras: ....................................................................................................................

·   corazon: ................................................................................................................

·   goma: ....................................................................................................................

·   sabado: .................................................................................................................

·   venas: ...................................................................................................................

·   crema: ...................................................................................................................

7.    Explica las diferencias de significado que hay entre estos pares de palabras.

·   camino / caminó → ...............................................................................................

................................................................................................................................

·   peso / pesó → .......................................................................................................

................................................................................................................................

·   sábana / sabana → ...............................................................................................

................................................................................................................................

8.    Escribe una palabra de cada tipo siguiendo las indicaciones. No olvides poner tilde si es necesario.

·   aguda acabada en vocal → ...................................................................................

·   llana acabada en -s → ..........................................................................................

·   esdrújula sin tilde → ..............................................................................................

·   llana acabada en consonante distinta de -n o -s → ..............................................

·   aguda acabada en -n → .......................................................................................

·   aguda acabada en consonante distinta de -n o -s → ...........................................




1.    Rodea la sílaba tónica de las siguientes palabras.
Además, cuaderno, pincel, cantar, rax, tira, ámbar, relax, esdrújula, vil, falo, cilmente.
2.    Clasifica las siguientes palabras en el cuadro.
Agudas: causal, balón, actuación, además.
Llanas: débil, disco, álbum, abrigo.
Esdrújulas: tímido, cómodo, rápido, tóxico.
3.    Clasifica las siguientes palabras.

Agudas

con tilde
Agudas
sin tilde
Llanas
con tilde
Llanas
sin tilde
Esdrújulas
ratón
dolor
lápiz
botella
teléfono
serás
tropical
chándal
cactus
pánico
4.    Pon tilde a las palabras que lo necesitan.
Salón, papel, antiguo, cálido, débil, rápido, llamada, bolígrafo, gafas, húmedo, próximo, libreta, claxon, pedal, frágil, melón.
5.    Acentúa correctamente este texto.
El próximo miércoles iremos de excursión con el colegio al museo arqueológico. La profesora nos ha pedido que llevemos un lápiz, un bolígrafo y cuaderno para que apuntemos todo lo que nos llame la atención. Además nos ha dicho que llevemos pinturas de colores para hacer un dibujo de lo que prefiramos. Después haremos una exposición con todos los dibujos. Será interesante ver lo que han dibujado otros compañeros. Con un plan así, es difícil aburrirse.
6.    Pon tilde a las palabras que lo necesitan y explica por qué llevan o no tilde.
·   ecológico: lleva tilde porque es esdrújula.
·   hábil: lleva tilde porque es llana acabada en consonante distinta de -n o -s.
·   reirás: lleva tilde porque es aguda terminada en -s.
·   corazón: lleva tilde porque es aguda terminada en -n.
·   goma: no lleva tilde porque es llana terminada en vocal.
·   sábado: lleva tilde porque es esdrújula.
·   venas: no lleva tilde porque es llana terminada en -s.
·   crema: no lleva tilde porque es llana acabada en vocal.
7.    Explica las diferencias de significado que hay entre estos pares de palabras.
·   camino / caminó → la primera palabra es un sustantivo llano y la segunda una forma verbal aguda.
·   peso / pesó → la primera palabra es un sustantivo llano y la segunda una forma verbal aguda.
·   sábana / sabana → la primera palabra es un sustantivo esdrújulo y la segunda un sustantivo llano.
8.    Escribe una palabra de cada tipo siguiendo las indicaciones. No olvides poner tilde si es necesario.
Respuesta tipo:
·   aguda acabada en vocal → rubí, café, así...
·   llana acabada en -s → casas, cenas, cosas...
·   esdrújula sin tilde → no es posible, todas las esdrújulas llevan tilde.
·   llana acabada en consonante distinta de -n o -s → lápiz, ámbar, mástil...
·   aguda acabada en -n → balón, camión, canción...
·   aguda acabada en consonante distinta de -n o -s → rotulador, cristal, edad...
   

SOLUCIONES



1.    Rodea la sílaba tónica de las siguientes palabras.
Además, cuaderno, pincel, cantar, rax, tira, ámbar, relax, esdrújula, vil, falo, cilmente.
2.    Clasifica las siguientes palabras en el cuadro.
Agudas: causal, balón, actuación, además.
Llanas: débil, disco, álbum, abrigo.
Esdrújulas: tímido, cómodo, rápido, tóxico.
3.    Clasifica las siguientes palabras.

Agudas

con tilde
Agudas
sin tilde
Llanas
con tilde
Llanas
sin tilde
Esdrújulas
ratón
dolor
lápiz
botella
teléfono
serás
tropical
chándal
cactus
pánico
4.    Pon tilde a las palabras que lo necesitan.
Salón, papel, antiguo, cálido, débil, rápido, llamada, bolígrafo, gafas, húmedo, próximo, libreta, claxon, pedal, frágil, melón.
5.    Acentúa correctamente este texto.
El próximo miércoles iremos de excursión con el colegio al museo arqueológico. La profesora nos ha pedido que llevemos un lápiz, un bolígrafo y cuaderno para que apuntemos todo lo que nos llame la atención. Además nos ha dicho que llevemos pinturas de colores para hacer un dibujo de lo que prefiramos. Después haremos una exposición con todos los dibujos. Será interesante ver lo que han dibujado otros compañeros. Con un plan así, es difícil aburrirse.
6.    Pon tilde a las palabras que lo necesitan y explica por qué llevan o no tilde.
·   ecológico: lleva tilde porque es esdrújula.
·   hábil: lleva tilde porque es llana acabada en consonante distinta de -n o -s.
·   reirás: lleva tilde porque es aguda terminada en -s.
·   corazón: lleva tilde porque es aguda terminada en -n.
·   goma: no lleva tilde porque es llana terminada en vocal.
·   sábado: lleva tilde porque es esdrújula.
·   venas: no lleva tilde porque es llana terminada en -s.
·   crema: no lleva tilde porque es llana acabada en vocal.
7.    Explica las diferencias de significado que hay entre estos pares de palabras.
·   camino / caminó → la primera palabra es un sustantivo llano y la segunda una forma verbal aguda.
·   peso / pesó → la primera palabra es un sustantivo llano y la segunda una forma verbal aguda.
·   sábana / sabana → la primera palabra es un sustantivo esdrújulo y la segunda un sustantivo llano.
8.    Escribe una palabra de cada tipo siguiendo las indicaciones. No olvides poner tilde si es necesario.
Respuesta tipo:
·   aguda acabada en vocal → rubí, café, así...
·   llana acabada en -s → casas, cenas, cosas...
·   esdrújula sin tilde → no es posible, todas las esdrújulas llevan tilde.
·   llana acabada en consonante distinta de -n o -s → lápiz, ámbar, mástil...
·   aguda acabada en -n → balón, camión, canción...
·   aguda acabada en consonante distinta de -n o -s → rotulador, cristal, edad...



¿Problemas para identificar los sustantivos? ¿Os cuesta distinguir el género o el número? ¿No os aclaráis con las clases: común, propio, concreto, abstracto…? Estos ejercicios pueden ser la solución a vuestros problemas:
  • GÉNERO Y NÚMERO
  • COMUNES Y PROPIOS
  • CONTABLES Y NO CONTABLES
  • INDIVIDUALES Y COLECTIVOS
  • CONCRETOS Y ABSTRACTOS

ACTIVIDADES DE REPASO GENERAL

  • Actividades generales sobre el sustantivo. Más actividades.
  • La tiza virtual os propone ejercicios sobre los sustantivos. Tenéis que seleccionar Actividades en el menú de la izquierda (en rosa) y luego allí el Tema 3 e id seleccionando niveles y objetivos según vuestros intereses.
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  • ¿No te acabas de aclarar con los sustantivos individuales y colectivoss? Pincha en la imagen:
  • Esta presentación te puede ser útil para repasar. Pincha en la imagen:


ENLACES

http://eduardovalencia.no-ip.org/lengua/hotlengua/ejercicios/ortogrfia/rmultort_1.htm

http://eduardovalencia.no-ip.org/lengua/hotlengua/ejercicios/ortogrfia/acentuar.htm

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